La noticia corrió por las redes desde los círculos del sector artístico la tarde de este viernes 20. La actriz María Dolores Gispert había fallecido tras haber dedicado toda su vida a la interpretación y, concretamente, al sector del doblaje.
Sus trabajos más populares y reconocidos fueron las películas en las que fue la encargada de poner voz en España a Whoopi Goldberg, muchas de ellas producciones de gran éxito como ‘Ghost’ o ‘Sister Act’ aunque antes de meterse en la piel, la voz y los gestos de los personajes de Goldberg, Gispert ya llevaba una década entregada a la labor de ‘traducir’ interpretaciones de grandes actores internacionales desde históricos estudios de doblaje como Sonoblok o La Voz de España. Además para los aficionados a la animación, la voz de Gisbert estará inevitablemente pegada a la pérfida Shenzi, la hiena jefe, de la saga de películas animadas de Disney de ‘El Rey León’.
Su familia estuvo entregada al sector artístico y a la locución. Fue esposa hasta su fallecimiento de otra de las grandes voces de nuestro país, Miguel Ángel Valdivieso, un todo terreno de la radio que tuvo el encargo de ser la primera voz de Woody Allen en España y que fue la voz deportiva de todo una generación de radio-aficionados (sus ‘goles’ fueron un mito en Radio Nacional de España), ambos formaron parte de una generación de voces que, desde Barcelona, se convirtieron en legendarias para todos los cinéfilos aficionados a escuchar películas en castellano. La generación de Joaquín Díaz, María Luisa Sola, Constantino Romero, Rogelio Hernández, Rosa Guiñón, José Mediavilla y tantos nombres ligados siempre a la historia del cine visionado por el público español.
Hoy la familia de actores y actrices de España dice adiós a María Dolores Gispert deseando que su ejemplo sirva de referencia para todos profesionales que la han tenido y tienen entre sus modelos a seguir. Que este año 2018 en el que el sector ha tenido que despedir a tantas figuras inolvidables también sirva para rendir homenaje a tantas figuras que con gran orgullo y profesionalidad han desempeñado su labor artística.